DESARROLLO
CUMBRES DE SAN BERNARDINO
UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES

Las cualidades únicas de Cumbres de San Bernardino y la visión de ofrecer al inversor propuestas inmobiliarias novedosas y audaces fueron la combinación perfecta para que Valores Casa de Bolsa apueste de lleno a este desarrollo. Gustavo Mathias Angulo, directivo de esta casa de bolsa, explica cómo nace esta oportunidad y por qué es momento de poner la mirada en la inversión en bienes raíces.


Publicidad


Publicidad

El mercado de valores en Paraguay ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, y prueba de ello es que actualmente existen 22 Casas de Bolsa habilitadas en el país, cada una con su fortaleza y pericia, siendo muchas de ellas parte de grupos financieros.

En un contexto en que la diversificación y la creación de valor a través de propuestas innovadoras se vuelven cruciales, Valores Casa de Bolsa decidió estudiar posibilidades de inversión en bienes raíces. Este bróker tradicional e independiente del mercado de valores paraguayo eligió dar este paso en 2020, en plena pandemia, motivado por el pujante mercado, el crecimiento de las agencias inmobiliarias, la inversión en ladrillo y el desarrollo de nuevos polos urbanos.

Hoy, Valores Casa de Bolsa es un grupo con inversiones inmobiliarias con una valoración de 30.000.000 dólares, aproximadamente. “Decidimos invertir en lugares que podamos hacerlos nuestros. Hoy tenemos inversiones en Asunción con vistas al río Paraguay; en Hernandarias, con vistas al río Acaray; en Coronel Bogado, sobre el embalse del Paraná; y en San Bernardino, con la que posiblemente sea la mejor vista al lago Ypacaraí”, comenta Gustavo Mathias Angulo, uno de los responsables de Valores Casa de Bolsa.

Cumbres de San Bernardino, un gran desafío

Para la firma, Cumbres de San Bernardino ha sido un desafío. La experiencia de 30 años de Valores CBSA en fideicomisos, legal y financiera les dio las herramientas para tomar un proyecto que para muchos era complejo. 

Cumbres tiene cualidades únicas: las imponentes vistas al lago Ypacaraí, el efecto de espejo de agua en el encuadre visual, la lluvia sobre el lago acompañada de atardeceres únicos, el viento que corre por el lugar (al que los guaraníes llamaban Yvytu Rape); una ruta concurrida por las aves, las curvas de la topografía, la energía de la serranía del departamento de Cordillera, el anfiteatro José Asunción Flores y la vista del cerro de Tobatí inmortalizada por Saint Exupery.

“Hoy podemos decir que el proyecto vive su mejor momento. La temporada de verano 2024 fue muy provechosa y en los primeros meses hemos sido uno de los productos más atractivos de Century 21 y, en especial, de Wilson-Chihan”, apunta.

Apuesta para el 2024

Los márgenes del negocio inmobiliario paraguayo son muy atractivos y las oportunidades emergen en segmentos como: primera vivienda, loteamientos, departamentos de clase media y alta. Pero la competencia también es fuerte, lo que obliga a mejorar continuamente y a desarrollar nuevos productos.

“Normalmente se dice que el negocio de lujo está saturado, no creo que sea así, el lujo se ha consumido y se seguirá consumiendo siempre, el problema es que no muchos tienen la capacidad de entrar al segmento con ideas nuevas y diferenciadoras. Pero lo que más satisfacción me da es la creación de valor para el cliente”, señala Gustavo. 

¿Qué se viene para Valores en el 2024? El experto en inversiones responde sin dudar: “Valores seguirá con el foco de Casa de Bolsa. Nuestro diferencial es dar una atención personalizada al cliente. Nuestro fuerte siempre ha estado en operaciones estructuradas, internacionales, tanto de afuera para Paraguay como de Paraguay para afuera. Continuaremos además con inversiones en tecnología y en nuestras oficinas físicas, lo cual hemos acompañado con una actualización de la imagen corporativa”.

Gustavo explica que la firma ya tiene al menos tres nuevos proyectos inmobiliarios que irán madurando cada uno a su tiempo: uno en Asunción y otro en Alto Paraná. Además asegura que seguirá la inversión en San Bernardino y revela que lanzarán dos nuevas sociedades, una para el negocio inmobiliario, Valores Real Estate; y otra para negocios de innovación, Valores Innovations, que ha invertido en simuladores de prácticas médicas de alta tecnología.

Gustavo reconoce que anteriormente Valores no priorizaba inversiones en marketing y que con la ayuda de XXI Marketing empezó a construir una comunicación enfocada en el real estate. Afirma que el servicio completo que ofrece Century 21 Wilson-Chihan y XXI Marketing ha sido el factor diferenciador en la elección de un asesor inmobiliario.

“Más allá del trabajo, que es excelente, destaco el acompañamiento y la calidad humana del equipo encabezado por Tania y Miguel Ángel. Para nosotros, cada paso ha sido uno nuevo y nos han transmitido confianza y acompañamiento en este proyecto. Tengo que destacar sobre todo a Javier Saldaña, que no solo es un excelente vendedor, sino que cumple con su rol de asesor inmobiliario. La atención que hemos encontrado para construir ideas nuevas, plantear opciones, pedir recomendaciones, opiniones y contactos, ha sido inmejorable. Me siento muy cómodo y orgulloso de trabajar con el equipo de Century 21 Wilson-Chihan”, finaliza.

Decidimos invertir en lugares que podamos hacerlos nuestros. Hoy tenemos inversiones en Asunción con vistas al río Paraguay; en Hernandarias, con vistas al río Acaray; en Coronel Bogado, sobre el embalse del Paraná; y en San Bernardino, con la que posiblemente sea la mejor vista al lago Ypacaraí”.

Alianza entre Valores Casa de Bolsa y C21 Wilson-Chihan

Con la asesoría y acompañamiento de Century21 Wilson-Chihan, Valores Casa de Bolsa planea lanzar este año un fondo de inversión inmobiliario multiproducto y multidesarrollador, adelanta Gustavo Mathias Angulo. Agrega que también están trabajando con STK Administradora de Fondos en la estructuración.

“Vemos que el mercado ofrece alternativas de inversión inmobiliaria, pero con riesgos acotados a un solo proyecto y desarrollador. Queremos apostar al negocio de diversificar la oferta y el riesgo. El cliente busca que su dinero no esté sujeto al futuro de un único desarrollo. Nuestro desafío es ofrecer una cesta de opciones, como un departamento para primera vivienda, un dúplex, un departamento de lujo y un loteamiento, todo dentro de un mismo vehículo de inversión y con la asesoría financiera de Valores y la inmobiliaria de Century 21 Wilson-Chihan”, expresa.

A esta alternativa, suma la posibilidad a asociarse a los desarrolladores, entrando a comprar en pozo en condiciones comerciales ventajosas que permitan generar rentabilidad a los clientes, ofreciendo no sólo riesgo de real estate sino exposición al mercado inmobiliario paraguayo en montos de inversión bajos.

JAVIER
SALDAÑA
Asesor Inmobiliario
+595 985 989 797
javier.saldana@c21.com.py