ASESORES
ARIEL SEGOVIA
PARAGUAY, UN DESTINO IDEAL PARA INVERSIONISTAS ARGENTINOS
La estabilidad económica y las flexibilidades del mercado hacen de Paraguay un destino atractivo para inversionistas. El asesor Ariel Segovia, explica por qué los argentinos, cómo él, optan por invertir en bienes raíces en este país.
A finales de 2023, Ariel Segovia optó por dejar su Argentina natal en busca de nuevas oportunidades. Si bien consideró destinos como Estados Unidos, Portugal o Nueva Zelanda, tras un exhaustivo análisis, decidió establecerse en Paraguay junto con su esposa e hijos.
“Elegimos Paraguay por la cercanía, la cultura, la estabilidad y los estándares de educación para nuestros hijos”, dice el formoseño sobre el país en el que decidieron seguir escribiendo sus vidas. A seis meses de este importante cambio, tanto Ariel como su familia se sienten muy a gusto en Asunción. “En esta nación tan amable, cordial, gentil y cariñosa, nos sentimos como en casa”, asegura.
Con dos décadas de experiencia en el sector automotriz y tres años en el área de los bienes raíces, ahora Ariel despliega todo su bagaje como asesor en C21 Wilson Chihan. Actualmente, su enfoque se centra en un tipo de negocio cada vez más en auge: las inversiones inmobiliarias de argentinos en Paraguay.
¿Por qué invertir en Paraguay?
Una de las características más atractivas para los compradores argentinos es la flexibilidad del mercado inmobiliario paraguayo, especialmente en relación con el precio por metro cuadrado. “En Asunción te encontrás con valores sumamente competitivos, por ejemplo, 1200 dólares el metro cuadrado contra 4500 dólares el metro cuadrado en algunos lugares Buenos Aires, lo que en ciertos casos resulta incomparable”, destaca.
La situación económica y política del vecino país también ejerce una gran influencia. “En la Argentina, en estos momentos, hay mucha inflación, incertidumbre, inestabilidad, altos impuestos y un desconcierto total. En Paraguay un argentino encuentra estabilidad, así como una inflación y cargas impositivas muy bajas, las más bajas de América Latina. Todo esto hace a un mercado sumamente seguro para invertir, obtener rentabilidad o generar ganancias reales en dólares”, señala.
Además de las características relacionadas con el mercado, destaca otros aspectos fundamentales como el idioma, la geografía, la cultura y la gastronomía, todos ellos elementos atractivos para los inversores extranjeros.
“Como argentino, escuché miles de veces a personas hablar sobre invertir en Estados Unidos, Miami, Punta del Este o la Costa Atlántica. Sin embargo, hoy en Asunción hay desarrollos inmobiliarios que realmente compiten para ser número uno a nivel mundial y a tan solo muy pocas horas de viaje de Argentina”, agrega.
El auge de los departamentos
El experto destaca que si bien mucha gente viene invirtiendo en Asunción desde hace un buen tiempo, en la actualidad, las inversiones inmobiliarias más demandadas por los residentes del país vecino están enfocadas en los departamentos que les permitan obtener rentabilidad en dólares.
“Entre los tipos de inmuebles más buscados hoy por argentinos podríamos hablar de departamentos terminados, de uno o dos dormitorios con amenidades de lujo (piscina, gimnasio, cine y cancha de tenis, pádel o fútbol, entre las comodidades más solicitadas). Las zonas más requeridas serían la del eje corporativo, cercana a shoppings, la avenida Santa Teresa y la zona de Molas López. Y últimamente Chaco’i, que se volvió un lugar sumamente atractivo con la inauguración del nuevo puente Héroes del Chaco”, ejemplifica.
En pocas palabras, lo que busca el comprador extranjeros es “hacer un negocio seguro donde el adquirir un inmueble no le genere gastos, sino ganancia y tranquilidad”, agrega.
Las ventajas de realizar inversiones en Paraguay
Las ventajas de invertir en suelo guaraní son realmente altas, indica Ariel: “Como argentino, puedo asegurar mi capital en bienes raíces donde voy a obtener dos tipos de beneficios: uno con la revalorización y otro con una posible rentabilidad mensual. Ventajas únicas en un país muy amigable en materia fiscal e impositiva, realmente un paraíso para inversores argentinos”.
Para el asesor, el pronóstico de crecimiento económico que experimenta el país permite realizar proyecciones a largo plazo. “Paraguay promete muchísimo, todos los días sube la vara, veo como se proyecta a ser el nuevo Dubái de América”, avizora.
Con el fin de recibir el asesoramiento adecuado y hallar la inversión soñada, Ariel sugiere: “Como argentino viviendo en Paraguay, en primer lugar recomiendo contactar con otro argentino que pueda transmitir su experiencia de desembarcar en Paraguay, lo cual no es traumático. La accesibilidad a documentación personal e incluso a la relacionada con la propiedad están garantizadas”, señala. Además, agrega un punto importante a considerar: “Como medida principal, es crucial recibir asesoramiento de un profesional inmobiliario capacitado, que tenga un respaldo sólido y comprobable, y que pueda facilitar toda la información necesaria para lograr resultados positivos para el inversionista”.
Compartí esta nota